26 nov. 2017

NEVERWHERE - NEIL GAIMAN

En el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas... "Hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, que sólo has atisbado en tus sueños. Tras leer Neverwhere, nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.

Neverwhere comienza como cualquier otra historia. En la ciudad de Londres, Richard es un chico normal, con una personalidad normal, que tiene un trabajo normal y vive una vida normal.
Todo parece muy normal hasta que lo normal deja de ser normal. Entonces aparece la magia de Gaiman. Lo que parece real deja de serlo y entras en un mundo loco y mágico.

Richard es nuestro protagonista. Es un oficinista, un pringado y un torpe. Tiene una vida de lo más normal y más aburrida. También tiene una novia, que es guapísima y maravillosa y una mala pécora de cuidado: manipuladora y superficial, lleva a Richard por donde se le antoja. Y él se deja llevar. Richard nunca es suficiente para ella y él siempre está sorprendido de cómo una mujer tan increíble como ella esté a punto de casarse con él.

❝ Era mucho más fácil no creer en algo cuando
no te estaba mirando directamente a los ojos ni diciendo tu nombre.

Este inicio no es muy alentador. Richard no es el típico protagonista carismático; de hecho, yo lo he detestado durante toda la novela. Y el hecho de que se deje humillar constantemente y no deje de quejarse en todo momento de su mala suerte, lo hace más insufrible. Supongo que era el objetivo de Gaiman, y vaya si lo consigue.

La vida de Richard da un giro drástico cuando una noche, mientras se dirige a una cena súper importante con su prometida y su jefe, se encuentra tirada en la calle lo que parece ser una joven vagabunda. Nadie le presta atención, pasan a su lado sin inmutarse. Richard se niega a dejar a la joven desamparada y decide ayudarla. Esa decisión provocará un giro descomunal en su vida.




Lady Puerta le descubre una ciudad secreta y desconocida, llena de personajes exóticos y seres escalofriantes. Esta ciudad se encuentra bajo las calles del Londres actual. Todos aquellos que viven ahí son prácticamente invisibles para aquellos que viven en el "Londres de Arriba". Y eso es lo que le sucede a Richard cuando conoce a Lady Puerta, que poco a poco va perdiendo su identidad, convirtiéndose en un recuerdo olvidado por todos aquellos con los que llegó a compartir su vida. Desamparado y asustado, decide seguir a Lady Puerta y buscar la solución que le permita recuperar su vida.

Lady Puerta. Es uno de los personajes principales y una de las figuras más importantes del "Londres de Abajo". Puerta pertenece a una familia poderosa con un don magnífico: abren cualquier cosa. Pero desde la oscuridad un ser maligno tiene un plan. Con su familia asesinada brutalmente y en busca de respuestas, Puerta tendrá que cumplir con su deber.


❝ Los momentos había que vivirlos; esperar era un pecado
tanto contra el tiempo que aún
estaba por venir como por los momentos que uno ignoraba en el presente.❞

Marqués de Carabás. En toda historia tiene que haber un personaje llamativo y carismático. En ésta sin duda es Carabás. El Marqués es un liante. Es de esas personas de las que no te puedes fiar, con las que tienes que mantener los ojos bien abiertos. Este personaje, sin saber muy por qué ayudará a Puerta a cumplir su cometido.

Sr Croup y Sr Vandemar. Los malos. Croup y Vandemar forman un dúo entre cómico y perverso. Son los que se encargan de destruir cualquier posibilidad de que Puerta cumpla con su deber. Pero ni Croup ni Vandemar son los cerebros del mal, si no que cumplen órdenes de un malvado mayor, que no saldrá a la luz hasta el final de la historia. Opino que estos dos personajes le dan mucho ritmo a la historia. Pese a ser los malvados, creo que desempeñan un papel muy amigable para el lector. Sin duda la historia sin ellos no hubiese sido la misma.

Cazadora. Cazadora es la guardaespaldas de Puerta. Es una mujer bella, fuerte e indestructible. Nunca nadie la ha vencido en batalla y ningún hombre o monstruo se ha resistido a su espada. Sin duda es el personaje más misterioso de la novela y el más interesante. 

Londres de Abajo. El mundo mágico que nos presenta Gaiman en esta historia es maravilloso. Nos encontramos con una ciudad completamente diferente a la que se encuentra "arriba". Londres de Abajo se divide en diferentes feudos (que coinciden con las paradas de metro) y en cada uno de ellos habitan personajes de lo más distintos. Londres de Abajo da miedo, mucho miedo. Es oscuro y sucio, esconde muchos secretos e incluso hay lugares que son tan terroríficos, que ni siquiera el Marqués se atreve a ir.

La historia. En muchas críticas he leído que ésta es la mejor obra de Gaiman. Pese a ser una historia muy pegadiza y original, con un mundo mágico muy interesante y llamativo, para mí no es para nada el mejor libro de Gaiman -de momento sigue siendo American Gods, y superarlo va a ser complicado-.

La nueva edición de RocaEditorial. Neverwhere fue la segunda obra que escribió Gaiman en 1996. En la nueva edición de Rocaeditorial nos encontramos con una reconciliación de varias versiones de la novela. De esta manera, en esta edición el lector se encuentra con varias escenas que fueron eliminadas en su momento, y que ahora Gaiman recuperó. También se ha añadido una carta al lector escrita por Gaiman y un relato corto protagonizado por Carabás: De cómo el Marqués recuperó su abrigo
Este relato se encuentra dentro de la antología Rogues editada por George R. R. Martin y Gardner Dozois y publicada en 2014, y que en teoría prontito lo tendremos en español -que ganas por Dios!-.



Lo mejor. Londres de Abajo. Los personajes secundarios.
Lo peor. El protagonista. 


En definitiva, Gaiman no defrauda, y aun no he encontrado ninguna de sus novelas decepcionantes (si bien aun me queda algunas novelas por leer). Aunque me ha faltado ese toque tierno-siniestro tan característico del autor, es una historia bien estructurada, con personajes bien construidos y ricos en matices. Si bien opino que no es la mejor novela del autor, vale la pena leerla, ya sea por descubrir esa ciudad secreta y escondida, llena de misterios y magia. Si te gusta la fantasía, el misterio y las leyendas que pueda haber una ciudad tan antigua y mágica como Londres, este libro es perfecto para ti.


¿Sois seguidores de Gaiman? ¿Habéis leído esta novela? ¿Cuál es vuestra favorita? 
Contadme en los comentarios!!



22 comentarios:

  1. Hola.
    Ame tu reseña , mucho.
    Neil es un autor que amo, y este libro me gustó mucho ya que fue el primero que lei del estilo.
    Ciertamente, el protagonista no es lo mejor, pero a veces pasa, no poder conectar con algunos personajes, y mas aun siendo de las primeras obras del autor en las que la experiencia era escasa.
    Gracias por la reseña!
    Abrazo
    Alvaro
    PD: acabo de descuubrir tu blog y aqui me quedo. abrazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro!
      Muchas gracias por tus palabras y por quedarte por aquí, bienvenido!!
      Este libro me encantó, pero es eso, no llega a ser el mejor de Gaiman para mí!
      Saludos!
      Nos leemos!!

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Ya había visto este libro en otros lugares, yo aún no me animo a leer nada del autor, pero sin duda espero hacerlo pronto. Me parece muy interesante, sobre todo porque Londres es un lugar que me llama mucho la atención, y el hecho de que se desarrolle ahí me da un pco de expectativa. Me alegra que el escritor haya logrado su objetivo con el protagonista (volverlo insufrible) y que haya ido acorde a todo lo demás. Espero leerlo pronto y a ver que tal, gracias por la recomendación. ¡Un beso❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela,
      Si te gusta el género fantástico y el realismo mágico, de verdad, te recomiendo fervientemente que descubras a Gaiman. Te encantará!!!
      Saludos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad no hemos leído nada de este autor, aunque tenemos pendiente en la estantería Siega. Así que ya te contaremos que tal.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasaros! Os animo a leerlo!!
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues tiene muy buena pinta. Me tengo que poner la pilas con Gaiman, ya que solo he leído un libro suyo, que me gustó mucho: Stardust.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo no he leído Stardust aun!! Pero lo tengo en la estantería presente!
      Gracias por pasarte!!
      Saludos!

      Eliminar
  5. He visto muy buenas opiniones de este autor a pesar de que ya lo intenté con un libro suyo y acabé abandonándolo a las pocas páginas. Creo que volveré a animarme con alguno suyo. Este está ahí en la lista pero no me termina de convencer. Un beso, me quedo por aquí y nos leemos! Devuelvo todos los comentarios :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almudena!
      Es un autor muy especial, no es para todo tipo de lector, tiene un estilo muy particular que no a todo el mundo gusta, aun así te aconsejo que vueltas a intentarlo!! :)
      Yo te aconsejaría por alguno de sus relatos mas cortos: El libro del cementerio, El océano al final del camino o Coraline.

      Gracias por pasarte!

      Saludos!

      Eliminar
  6. Qué casualidad, pues justo estos días ando leyendo un libro de relatos de Gaiman (por fin me estreno con el autor). Se ve que aunque te ha gustado, no ha sido el mejor libro de él que has leído. ¿Cuál o cuáles me aconsejarías?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray!
      Para mí el mejor que he leído de él hasta ahora es American Gods, es una de sus novelas más extensas pero es maravilla.
      Para empezar quizás, te aconsejo alguna novela más cortita, El libro del cementerio es genial, yo empecé con él y me encantó.

      Si por otro lado has visto la película de animación de Coraline y te gustó, el libro también lo hará! :)

      Muchas gracias por pasarte! Nos leemos! :)
      Saludos!

      Eliminar
  7. Holaaa
    Al autor le tengo muy pendiente, y el libro por su temática también
    Así que espero leerlo muy pronto
    Gracias por tu reseña
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Sé que a un montón de gente le encanta Neil Gaiman, pero no es de mis autores favoritos. De todas formas reconozco que tiene una increíble imaginación, y esa es una de las cosas que más me gustan de sus libros. Aunque no siempre consigan engancharme, porque es un autor que me cuesta bastante. Algo que me pasó con este libro. Los primeros capítulos se me hicieron un poco cuesta arriba, pero luego le empecé a coger el gustillo a la historia, y al final me acabó gustando más de lo que esperaba :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, Gaiman lo que tiene es que al tener un estilo tan especial, no es del gusto de todos. A mí también me pasó igual que a ti con este libro, al principio no me terminaba de enganchar y ya lo digo en la reseña, aunque está muy bien, no es de mis favoritos!

      Saludos!

      Eliminar
  9. Neil Gaiman es uno de mis eternos pendientes y ojalá pronto pueda tacharlo de la lista. Este libro me llama muchísimo la atención y junto con American Gods y Stardust son los que encabezan la lista. Me desanima un poco que no sea de las mejores novelas del autor, pero sin duda me gustaría conocerla.

    Te mando un saludo enorme, Alice y espero que estés bien♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra!!
      Te animo a leerla! seguro que te gusta!!
      Aunque American Gods es ♥

      Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  10. Hola!
    Me encanto la reseña. Yo todavía no leo nada de Gaiman pero lo tengo en mi lista de autores por leer.
    También quería contarte que te nomine al Book tag favoritos espero que puedas hacerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia!
      Muchas gracias por nominarme! En cuanto pueda lo hago!
      Te animo a leer Gaiman si te gusta la fantasía y los autores un poco peculiares :)
      Saludos!!

      Eliminar
  11. ¡Hola, Alice!,
    Muchas gracias por reseñar este libro. Es uno de mis grandes pendientes. Y es que, por unas cosas o por otras, no termino nunca de decidirme XD a dar el paso y leerlo. Me gusta mucho Neil Gaiman, pero sus últimas novelas no terminaron de cautivarme del todo, así que tengo un gran debate interno XD.
    ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Dale una oportunidad, a lo mejor éste te gusta! :) Es que Gaiman es muy peculiar... jaja
      Saludos!

      Eliminar