30 oct. 2017

PETER PAN - J. M. BARRIE

Así comienza la aventura más maravillosa que Wendy, John y Michael pudieran haber soñado nunca. Junto con Peter Pan y Campanilla vuelan al País de Nunca Jamás, donde conocen a los niños perdidos, a las hermosas sirenas de la laguna, a los pieles rojas y su princesa Tigrilla, y a los terribles piratas, capitaneados por el malvado Garfio... Una novela inmortal que hará que la magia, la fantasía, la libertad y la diversión entren en la vida de los lectores para siempre. Para los niños, leer esta novela es adentrarse en un mundo mágico lleno de aventuras; para los mayores es revivir aquellos días en que creíamos en las hadas y volábamos cada día a nuestra propia Isla de Nunca Jamás. 

Posiblemente no quede nadie en todo el planeta que no conozca a Peter Pan, ya sea porque ha leído este clásico o porque ha visto su adaptación de Disney, lo que es indudable es que Peter Pan es un personaje mítico. 

Si aún así no sabes de qué va la novela, quédate a descubrirlo.

Wendy y sus dos hermanos pequeños, John y Michael viven en una casita en Londres, en sus sueños aparece un niño que nunca crece y que vive en la Isla de Nunca Jamás. Esta Isla es un lugar maravilloso, donde a cada niño le espera lo que más desea: bañarse con las sirenas, convertirse en pirata, luchar con los indios, bailar con las hadas... es un lugar mágico e increíble donde los niños nunca dejan de ser niños. Todos los niños conocen a Peter Pan pero pocos lo han podido conocer de verdad. Wendy y sus hermanos tuvieron esa maravillosa suerte.

Una noche, cuando sus padres están en una cena muy importante, y su niñera Nana, una perra muy cariñosa y responsable, está fuera en el jardín castigada, Peter Pan los viene a visitar. Viene a buscar su sombra, que la perdió en su primera visita. Los niños estaban durmiendo y no se enteraron pero esta segunda vez la cosa sería diferente. 

A Wendy le despiertan unos sollozos, al abrir los ojos ve a Peter Pan sentado en el suelo, triste porque no puede enganchar su sombra. Después de ayudarlo y de conocer a Campanilla, Peter Pan seduce a Wendy para que lo acompañe a Nunca Jamás. Y ahí es donde empieza la historia.
❝—Segunda a la derecha—dijo Peter—, y luego todo recto hasta el amanecer.—¡Qué dirección más rara!❞
Peter Pan. Que Disney edulcora todas las historias en las que se basa no es ningún secreto, y por eso no me ha sorprendido mucho que este personaje no sea el Peter Pan de la película. Peter Pan es el más pequeño de los niños perdidos y es quien manda. Como cualquier niño, Peter Pan es caprichoso, dulce y malvado. No sé si seré la primera lectora que detesta Peter Pan, pero la verdad es que es un niño insoportable.

Capitán Garfio. Para mí el personaje estrella de esta historia siempre ha sido el Capitán Garfio, y después de leer la novela de Barrie sigue siéndolo. Me hubiese encantado que el protagonista fuera él y no ese niño con ansias de protagonismo. Vemos que Garfio no es El malvado sin más, si no que detrás de sus maldades hay algo más, un psicópata galán. 

Tenía los ojos del profundo azul del nomeolvides, y su expresión era melancólica casi siempre, excepto cuando hundía el garfio en el enemigo, momento en el que parecían en sus ojos dos manchas rojizas que los iluminaban de un modo terrible (...) Nunca aparecía tan siniestro como cuando quería mostrarse cortés, lo cual es probablemente la más verdadera prueba de buena educación.


Campanilla. Quizás Campanilla sea el personaje más fiel en su adaptación. Campanilla está completamente enamorada de Peter Pan y daría hasta su vida por él, por eso no le hace mucha gracia que el niño de sus ojos centre su atención en otra mujer que no sea ella.


❝Campanilla no era toda maldad: o, más bien, era toda maldad en ese momento, pero, por otro lado, a veces era toda bondad. Las hadas tienen que ser una cosa o la otra, porque siendo tan pequeñas infortunadamente tienen espacio para sólo un sentimiento a la vez.❞

Los niños. Los niños son los protagonistas en esta historia, y el papel que les hace tener Barrie en ella no es especialmente agradable. Los niños son insensibles y egoístas, en busca de aventuras y de su propio disfrute. De hecho, si pasas demasiado tiempo en Nunca Jamás, acabarás olvidando a las personas que más te quieren en este mundo: tus papás.

El papel de la mujer. Lo que menos me ha gustado ha sido el papel de Wendy y de la señora Darling. Entendemos que la novela fue escrita en el s. XIX y que eso evidentemente debe de notarse, pero que la mayor aspiración de Wendy sea cuidar de los niños perdidos -coser su ropita, hacerles la comida, contarle cuentos- y que los niños y Peter Pan quieran a Wendy porque quieren una mamá -que les cuide, les limpie, les haga la comida y les cuente cuentos- es un poco alarmante. De la señora Darling ni hablaré.

Y, sin embargo, ni siquiera se nos darían las gracias por ello. Empezamos ya a conocer a la señora Darling, y estamos seguros de que nos reconvendría por privar a los niños de este pequeño placer (...) Como veis, las mujeres no tienen sentido común. 

-Al fin venía una dama a ocuparse de nosotros -dijo uno de los Gemelos- y tú la has matado, Simplón.
Estaban muy apesadumbrados por ella, pero todavía más por ellos mismos. 

En definitiva, es un clásico obligado de leer, muy cortito y rápido, nos descubre ese mundo maravilloso con el que hemos soñado todos de niños. Un cuento infantil con los matices macabros y crueles típicos de la época. Aunque no lo pondré dentro de mi lista de libros favoritos, recomiendo leerlo a todos aquellos que les encanten los clásicos y, sobre todo, los cuentos. 










10 comentarios:

  1. Tengo que leer este clásico en cuanto pueda! Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te lo recomiendo! Es uno de los "clásicos obligados" jeje

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! Siempre estamos diciendo que en algún momento tenemos que leer esta historia, aunque en general suele convencer más en películas que en libro. Es cierto que para poder conocer del todo la historia de Peter Pan hay que leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que sí, es una de mis películas favoritas de Disney y era complicado... me esperaba un poco más, la verdad, aún así, lo recomiendo!

      Saludos!

      Eliminar
  3. Mi personaje infantil favorito, y al mismo tiempo uno de mis eternos pendientes. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quién no ama a Peter Pan y esa isla maravillosa!! Léelo cuando puedas, te gustará!

      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, bonita!

    He leído el cuento, pero nunca había leído el cuento completo. Vaya, que sólo he leído los típicos que vienen con muchos dibujos y demás.
    Quizá me anime con este clásico <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!
      Claro, anímate! Si ya te has metido un poco en la historia, lo tienes fácil!!
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que nunca me había dado por leer la V.O de esta historia, pero creo que me la apuntaré. Además... Si la tienes en la edición que muestras ME ENAMORO ajjajajaa.
    Como fan de la novela victoriana, entiendo tu resquemor por el papel de la mujer en la historia, es muy triste. Sin embargo, este tipo de historias a mi me hacen darme cuenta de lo mucho que hemos avanzado... ¡y de lo que queda!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra!
      Con este tipo de clásicos lo bueno es una edición bonita! Sí, yo tengo ésta y es preciosa!
      Es cierto que es normal encontrarse con este papel respecto a las mujeres, pero no deja de molestar! También hay novelas escritas en la misma época donde para nada la mujer es un florero, menos mal!
      Ese camino se recorre desde hace mucho tiempo y aun queda por terminarlo!

      Saludos!

      Eliminar