26 jul. 2017

AMERICAN GODS - NEIL GAIMAN

Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Wednesday, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.

Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.

Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.


Lo que sorprende a simple vista es que en la contraportada del libro no aparece ninguna sinopsis ni nada que informe al lector sobre de qué va este libro, la contraportada está ocupada por una lista de los numerosos premios que se ha llevado esta novela: Premios Hugo, Nebula, Locus y Bram Stoker; y por una serie de "opiniones"

"Una fantástica novela... Con un engranaje tan perfecto como el de un reloj, pero que se lee con una suavidad como la de la seda o el chocolate derretido". Independent

"Oscura, divertida y un alimento para el alma". Michael Chabon

"Una novela que te deja con la boca abierta, terroríficamente épica, empapada de metáforas y símbolos. Gaiman es a la literatura lo que Antoni Gaudí fue a la arquitectura". Midweek

Claro, al leer uno esto piensa qué tipo de maravilla está a punto de leer, pero ¿de qué va American Gods?

American Gods sucede en Estados Unidos, y de primera ya Neil Gaiman se arriesga y mucho, y es que Gaiman es inglés, y desde un principio éste temía que el público americano fuese demasiado sensible y considerase un insulto que alguien que no es americano hablase de la cultura y las costumbres de su país, de hecho, Gaiman dice: "Nadie me ha formulado todavía la pregunta que he estado temiendo (...) Y la pregunta es la siguiente: ¿Cómo te atreves? o, en versión extendida: ¿Cómo te atreves tú, que eres inglés, a escribir un libro sobre Estados Unidos, sobre sus mitos y su alma? ¿Cómo te atreves a escribir sobre los ue hace de Estados Unidos un lugar único, como país, como nación, como idea? Y, como inglés que soy, mi primer impulso es encogerme de hombros y prometer que no volveré a hacerlo".

ME ENCANTA. De hecho Gaiman ya había utilizado Estados Unidos como ambientación a sus historias en Sandman, pero American Gods puede tratarse de una pequeña guía en coche por las carreteras americanas, la magnífica descripción de las carreteras y ciudades por las que pasa el protagonista pueden comprenderse como una ruta curiosa para conocer las profundidades de Estados Unidos. Pero Gaiman ya dice desde un principio, que muchos de los lugares que nombra en su novela son ficticios o que simplemente no son tal y como él los describe, por lo que no hay que hacer más del caso necesario al viaje que emprende Sombra. 

Una vez aclarado estos dos datos curiosos, empezamos con la historia.

Sombra está a punto de cumplir su condena de ser libre por fin. Volver a ver a su hermosa mujer y pasar el resto de su vida tranquilo y trabajando en el negocio de su mejor amigo. Ya había aprendido la lección, se había comportado como un idiota y había tocado fondo. 

Pero tiene una extraña sensación, como si algo fuese a suceder, como si alguien estuviese planeando que sucediera algún desastre y que a Sombra lo volviesen a condenar unos años más. Por eso Sombra dedica los últimos días a pasar desapercibido. Lo primero que va a hacer cuando salga es darse un baño de espuma y estar con su mujer, y nadie iba a impedírselo. 

Pero resulta que sí. Cinco días antes de su libertad le comunican que su mujer ha tenido un accidente de tráfico y ha muerto, por lo que lo sueltan antes de tiempo.

En el avión dirección al funeral de su esposa conoce a Wednesday (Miércoles en inglés es el día de Woden, por lo que deducimos que se trata de Odín). Un personaje peculiar y carismático, parlanchín y simpático. Pero con un aire algo tenebroso. De primeras le ofrece a Sombra un trabajo: ser su chico de los recados, su guardaespaldas y no hacer ninguna pregunta.
Sombra le parece que se trata de un loco e intenta esquivarlo, pero si Wednesday tiene algo es que es muy persuasivo y Sombra terminará aceptando el empleo.
De este modo, Sombra se ve envuelto en medio de una guerra entre dioses. Entre los antiguos, aquellos que poco a poco van siendo olvidados y entre los nuevos, como la tecnología y la televisión, aquellos que hoy en día la gente venera y le dedica la mayor parte de su tiempo. 

American Gods es una novela alucinante, está cargada de mitos y metáforas, es oscura y melancólica, como todas las novelas de Gaiman.
Sus diálogos son brillantes y cada personaje es muy característico, incluso los secundarios están perfectamente perfilados.
Siempre que leo a Gaiman, me da la sensación que entro dentro de un sueño, donde realidad y ficción se mezclan, donde todo puede ser verdad y a la vez no. Y American Gods no es una excepción. Su escritura es cuidadosa y profunda, pero engancha desde la primera página, la trama te envuelve por completo y conduce sin que te des cuenta a un final sorprendente y fantástico. 

He echado de menos que no profundizara más en todo este mundo de dioses, pero es Gaiman, no sería propio de él. Dejar un lugar para la imaginación del lector es su firma. 

Por lo que hace al personaje principal, en primer lugar me ha molestado un poco que en su traducción hubiese perdido su nombre original Shadow Moon, y lo hubiesen traducido. Es lógico el porqué no han traducido a Wednesday pero me resultaba muy chocante leer Wednesday y Sombra, cuando hubiese sido más natural Wednesday y Shadow. Es un nombre, no hace falta traducirlo!!
Pero exceptuando este factor, Sombra es el protagonista que no tiene ni una pizca de protagonista. Sombra es introvertido, simple a primera vista, taciturno y sin una pizca de vida, pese a estar vivo. Pese a caer bien, Sombra no para de liarla en toda la novela. Es una persona humana y real, que no siempre toma las mejores decisiones ni sabe perfectamente qué responder o cómo actuar frente a según qué situaciones. Y eso le hace ser el protagonista perfecto, a través de los ojos y el pensamiento de Sombra, vamos metiéndonos en la trama y descubriendo el mayor truco de los trucos. 

American Gods es un libro excepcional, brillante e imprescindible, una obra de arte.



"- Es como uno de esos chistes que empiezan con: <<tengo una noticia buena y otra mala>>, ¿no? La buena es que te vamos a poner en libertad antes de tiempo, la mala es que tu mujer ha muerto.
Y se echó a reír como si fuera un chiste de verdad."

"- Piensa que somo símbolos; somos el sueño que la humanidad crea para encontrarles un sentido a las sombras en las paredes de la caverna". 

" Nos alimentamos de fe, de plegarias, de amor. Hace falta que mucha gente crea en nosotros, siquiera un poquito, para que podamos sobrevivir".

"Fabricamos una concha en torno a ella igual que hacen las ostras con un molesto grano de arena, que cubren con capas de nácar para poder asimilarlo. Y de este modo andamos por la vida, un día sí y otro también, inmunes al dolor y a la pérdida ajenos".

"Mira, los dioses mueren cuando la gente los olvida. Las personas también".









6 comentarios:

  1. Me encantó, además como dices hay muchas metáforas y muchas críticas a la cultura americana, me sorprendió como hablaba de la conquista, de la gente que llevaba sus creencias y las abandonaba, y de cómo América era un país de retazos de otras culturas. Un libro y una reseña geniales 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte!!
      Tienes razón, de este libro se pueden sacar muchas conclusiones interesantes, da tanto en qué pensar!!

      Un saludo!!

      Alicia.

      Eliminar
  2. Uno de los mejores libros que leí el año pasado. Me encanta todo el surrealismo que le impregna, como dices, pareces estar en un sueño y más con esa actitud tan pasiva de Shadow.

    La serie lo clava a la perfección. Es si cabe aún más rara y surrealista.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sólo he visto el primer episodio de la serie pero sí... tiene pinta de ser aun más surrealista que el libro!!

      Gracias por pasarte! Un saludo!

      Alicia.

      Eliminar
  3. Yo estoy viendo la serie y vaya que es medio rara :S no está mal pero por momentos me confunde un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... es un libro complicado para llevarlo a la pantalla... ya veremos cómo lo solucionan!! Aunque he leído por ahí que aunque al principio es bastante fiel a la novela, luego la cosa cambia...

      Saludos! Gracias por pasarte!!

      Eliminar